///UrbanMix\\\
¡Se parte de nuestra comunidad!
Registrare son solo un par de minutos
"Recuerda que tienes que validar tu cuenta en tu correo electrónico"
///UrbanMix\\\
¡Se parte de nuestra comunidad!
Registrare son solo un par de minutos
"Recuerda que tienes que validar tu cuenta en tu correo electrónico"
///UrbanMix\\\
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


UrbanMix, el foro donde todos preguntan, todos aportan y todos encuentran lo que buscan!!!
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak

Ir abajo 
AutorMensaje
Nacho

Nacho


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 08/07/2010
Edad : 30
Localización : Temuco//Chile

Crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak Empty
MensajeTema: Crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak   Crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 9:53 pm

Injusticias de la guerra, esta vez le toca a los yankis

Roberto Torres Collazo *

Adital -
A lo largo de la historia son muchos los gobiernos que en guerras internacionales y regionales han cometido crímenes de guerra, contra la humanidad y la paz, contra poblaciones enteras, ciudades, grupos étnicos, países donde han muerto miles de civiles, especialmente niños, mujeres, ancianos, discapacitados y enfermos. El gobierno de Estados Unidos, parece que no ha sido la excepción en Irak. A esta conclusión llega una investigación realizada por Jeremy Brecher, Jill Cutler y Brendan Smith en "In The Name Of Democracy: American war crimes in Iraq and Beyon" (2005) [En El Nombre De La Democracia: Crímenes de guerra de América y mucho más allá]
Los estudiosos fundamentan su investigación en el Derecho Internacional, la Convención de Ginebra, el Tribunal Nuremberg, la Convención en Contra de la Tortura y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. También en una gran cantidad de testimonios, arriesgados periodistas, declaraciones de la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Human Right Wash, filtraciones secretas gubernamentales y muchos otros.

Primeramente, esta guerra y ocupación en Irak es ilegal, porque fue contra la autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. De aquí que los altos jerarcas y soldados estadounidenses están ilegalmente en Irak. La tecnología militar que se está usando en Irak, como bombas de racimo y uranio empobrecido, es prohibida por tratados internacionales e ilegales en sí mismos.
Segundo, las principales razones que ofrecieron al mundo Bush y Tony Blair de Inglaterra para atacar a Irak era que Saddam Hussien tenía armas de destrucción masiva, era una amenaza para la humanidad y que probablemente estaba vinculado a los ataques del 11 de Septiembre. Resultó que todo fue falso y después cambiaron la versión de que era para cambiar el régimen de Saddam. Hoy sabemos que la razón principal fue el petróleo, los recursos naturales y asegurar la posición geopolítica de EEUU en el Medio Oriente, ver "America’s ‘War On Terrorism’" (2005), de Michel Chossudovsky.

Tercero, más allá de "daños colaterales" donde siempre mueren inocentes en toda guerra, las muertes contra miles de civiles en Irak han sido deliberadas y sistemáticas. Bajo los tratados internacionales se espera que siempre se salvaguarde y proteja primero la población civil, pero en Irak la mayoría de las veces esto no ha ocurrido.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, se estima que han muerto alrededor de 100,000 civiles como resultado de la invasión y la guerra de EEUU en Irak. La prestigiosa organización Amnistía Internacional y otras organizaciones de los derechos humanos han documentado el rutinario uso de la fuerza desproporcionada para realizar allanamientos en las casas. El profesor Jeffrey Sachs, iraquí, de la Universidad de Columbia ha indicado: "Los niños en las zonas devastadas por la guerra mueren a causa de la disentería, infecciones respiratorias y otras causas, ante la falta de agua potable, refrigeradores para alimentos, falta de bancos de sangre y medicamentos básicos en los hospitales y clínicas". La prensa internacional frecuentemente ha mostrado los supuestos errores de aviones estadounidenses que han bombardeado familias enteras y después se descubrió que no había presuntos terroristas.

En Noviembre del 2004 las fuerzas militares de EEUU lanzaron un ataque en la ciudad de Falluja donde murieron miles de civiles, se les cortó el agua, la electricidad, 200,000 residentes y miles de familias huyeron de sus casas, se atacaron Mezquitas por aire y tierra, la ciudad quedó literalmente en ruinas. Durante los enfrentamientos las ambulancias y ayudas humanitarias fueron repelidas por el fuego cruzado. Después del ataque el Pentágono les envió unos miles de dólares para reponer la devastación de toda la ciudad y las pérdidas personales. Cuando le preguntaron al General Tommy Franks de aquel entonces, por el número de muertos dijo: "Nosotros no contamos los cuerpos".

Irak está más pobre que antes de la invasión, sufre innecesariamente, profesionales como doctores, profesores universitarios están manejando taxis, alta inseguridad en las calles, el desempleo se encuentra en un 70% y mueren en promedio 100 personas diarias y más de 3,000 militares estadounidenses han muerto hasta la fecha según cifras de Washington. A esto se han sumado las cerca de 500 personas arrestadas en Guantánamo, torturadas, humilladas sin derecho a juicio, en un limbo judicial, sin visitas y sus familiares y amistades que no conocen su paradero. Las torturas en la cárcel iraquí Abu Ghraib de la que fue testigo el mundo entero cuando salieron al aire las fotos (que todas fueron presentadas) en el famoso programa de televisión "60 Minutos" y está bajo investigación en la actualidad la posibilidad de cárceles clandestinas de EEUU en terceros países para torturar sospechosos y presuntos terroristas. Debido a la naturaleza de este escrito no podemos abundar más, pero todo apunta a que el gobierno de EEUU ha cometido crímenes de guerra, contra la paz y la humanidad en Irak.


* Activista puertorriqueño residente en Massachussets Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
 
Crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
///UrbanMix\\\ :: Noticias UrbanMix :: Noticias Internacionales-
Cambiar a: