COPIAPÓ.- El ministro de Minería, Laurence Golborne señaló que a pesar de la llegada de nueva tecnología para la perforación de las sondas, se mantiene la previsto alcanzar el refugio entre este lunes o martes, luego que una de las sondas superara ya los 535 metros de profundidad.
“La estimación sigue siendo esa, va a depender si las máquinas de aire reverso funcionan o tienen fallas. Aquí hay contratiempos. Las máquinas están sujetas a fallas que pueden detenerlas, hay que cambiar cabezales, y todo ello afecta su rendimiento., pero en una circunstancia normal estas máquinas deben detenerse se. Mantenemos los plazos fijados, no obstante hacemos todo lo posible para alcanzar los objetivos” dijo el ministro de Golborne.
“De las siete máquinas, hay dos detenidas por diferentes razones. Una de las sondas, la que lleva 535 (metros) es una maquina de aire reverso y al nivel 550 probablemente tendrá que cambiarse diamantina y eso significará un atraso de un día con esa máquina. Hay otra que va en nivel 444, esa se presume que puede llegar directamente con aire reverso sin hacer cambios (de diamantina) “ dijo Golborne
AÚN NO HAY CONTACTOEl titular de Minería reiteró que aún “no hay evidencia alguna de que los mineros estén en el refugio, no hemos podido tener contacto aún, pero hay presunciones. Hay presunciones de que hay aire, se siente flujo en el nivel 350, esta es una mina que tiene una cavidad grande en el fondo”
Respecto a las máquinas provenientes de Estados Unidos y Australia, que ayudará en la fase final de búsqueda de los trabajadores, el titular de Minería señaló que ayudará a realizar un sondaje con mayor precisión.
Esta maquinaria, dos barras motorizadas, busca aumentar la precisión del trabajo de perforación de la zona en la que se presume se encuentran los mineros, a fin de tomar contacto con ellos en las próximas horas.
También durante esta jornada llegó un equipo de expertos extranjeros que asesorarán los trabajos en el yacimiento minero.