Aunque su sonrisa enigmática sigue siendo un misterio, un grupo de
científicos franceses dicen haber descubierto algunos secretos de la
"Mona Lisa".
Los investigadores estudiaron siete pinturas de Leonardo da Vinci en el
Museo del Louvre para analizar el uso por parte del maestro de capas
finísimas de pintura y barniz superpuestas, una técnica que daba a sus
obras una calidad onírica.
Especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de
Francia hallaron que da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus
obras para lograr los matices que se proponía. Sumadas, todas las capas
miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello
humano, dijo el investigador Philippe Walter el viernes.
La técnica, llamada esfumado, permitía a da Vinci dar a los contornos
una calidad nebulosa y crear una ilusión de profundidad y sombra. Su uso
de la técnica es bien conocido, pero su estudio científico se había
limitado porque las pruebas solían requerir muestras de las pinturas.
Los investigadores franceses usaron una técnica no invasiva llamada
espectroscopia fluorescente radiográfica para estudiar las capas de
pintura y su composición química.
Para eso llevaron su equipo especial al museo cuando estaba cerrado al
público y estudiaron los rostros emblemáticos del esfumado. El proyecto
se desarrolló en colaboración con la Instalación Europea de Radiación
Sincrotrónica en Grenoble.
La herramienta es tan precisa que "ahora podemos detectar la mezcla de
pigmentos utilizada por el artista para cada capa de pintura", dijo
Walter a la Associated Press. "Y eso es muy, muy importante para
comprender la técnica".
El análisis de las pinturas también muestra que da Vinci probaba
constantemente nuevos métodos, agregó. En la "Mona Lisa" usó óxido de
manganeso en el sombreado. En otras utilizó cobre. A menudo empleaba
veladuras _tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo
pintado, o "glazes" en inglés_, pero no siempre.
Los resultados se publican el miércoles en la edición internacional de
Angewandte Chemie, publicación de química.
Según la tradición, la "Mona Lisa" es un retrato de Lisa Gherardini,
esposa del mercader florentino Francesco del Giocondo, y da Vinci empezó
a pintarla en 1503. Giorgio Vasari, pintor del siglo XVI y biógrafo de
da Vinci y otros artistas, escribió que el perfeccionista da Vinci
trabajó en el cuadro cuatro años.